• Década de los 70
– Se facilitan las transacciones comerciales de formaelectrónica.
– Tecnologías: EDI (Electronic Data Interchange) y EFT (Electronic Data
Interchange). Caras, no estandarizadas y de desarrollo complejo.
• Década de los 80
– Generalización en el empleo de tarjetas de crédito y cajeros automáticos.
– Aparición de sistemas de reservas aéreas (Sabre y Travicom).
– Aparición de sistemas de CE con proveedores en las compañías automovilísticas
• Década de los 90
– Aparición y generalización de la WWW. Tecnología simple y barata.
– Crecimiento explosivo de empresas de CE (la fiebre punto com).
– Integración de los sistemas de CE con los de planificación de recursos en la empresa (ERP) y minería de datos.
Década de los 00
– Consolidación
• Sobreviven menos de un 10% de las empresas de la fiebre punto com
• Un porcentaje todavía menor genera beneficios
– El Comercio electrónico se convierte en Negocios Electrónicos
• Se consolida un modelo basado en 5 componentes principales
– CE: comprar y vender por internet
– Inteligencia en los Negocios: Obtener y procesar información interna y externa a la empresa para obtener una ventaja estratégica.
– Gestión de la relación con los clientes (CRM): Fidelizar y expandir las relaciones con los clientes.
– Gestión de la cadena de suministros: Unificar las operaciones para
tranferir los bienes de suministradores a fabricantes ya los consumidores.
– Gestión de recursos de la empresa: la racionalización digital de los procesos de la empresa.
HISTORIA DEL COMERCIO ELECTRONICO
COMERCIO ELECTRONICO
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